• Dispositivo para trabajar el suelo pélvico



Un nuevo dispositivo, llamado Elvie, ofrece opciones para mejorar los ejercicios de Kegel diseñados para fortalecer el suelo pélvico de las mujeres. No lo hemos probado ni visto, pero nos parece interesante compartir esta información

Los ejercicios de Kegel están recomendados para evitar la incontinencia urinaria y mejorar el placer sexual femenino, pero muchas mujeres no los realizan de forma correcta. "Muchas mujeres que creen que están haciendo bien su ejercicios de Kegel pero están utilizando sus abdominales, glúteos o muslos internos, en lugar de la musculatura de la vagina", dice Barry Fowler, especialista en ejercicios Kegel.

Y ahí es que entra en escena Elvie, un dispositivo de silicona en forma de huevo que mide las contracciones al realizar los ejercicios de Kegel y proporciona información a una aplicación telefónica. A diferencia de otros dispositivos similares, la aplicación proporciona una serie de programas, presentados como juegos, para asegurar que los ejercicios se hacen de forma correcta.

Cómo funciona
El dispositivo, que está cubierto de sensores, se inserta en la vagina y se conecta a través de Bluetooth a una aplicación telefónica. La aplicación ofrece tres juegos (programas).

Durante el primero la usuaria tienen que contraer los músculos pélvicos mientras ve rebotar una pelota en la pantalla. Los movimientos deberían ser lo suficientemente rápidos como para golpear una serie de marcadores.

En el segundo juego la usuaria debe contraer los músculos pélvicos lo más fuerte posible durante cinco minutos. Y el tercero consiste en seguir una pelota que flota en la pantalla y evitar que caiga al agua manteniendo los músculos tensos.

Los múltiples sensores en el gadget miden la presión de los músculos y esta información se transmite a la aplicación para ofrecer información sobre la técnica en tiempo real.

BBC Mundo preguntó al uroginecólogo Eduardo Cortés, especialista en problemas de suelo pelvico e incontinencia de la mujer del Kingston Hospital NHS Foundation Trust de Londres, qué opina sobre este tipo de dispositivos. "Cualquier avance en facilitar la realizacion por parte de la mujer de los ejercicios de Kegel es siempre bienvenida y necesaria. A veces, por diversas razones, las mujeres acaban siendo intervenidas quirúrgicamente sin haber dado una oportunidad razonable a la terapia conservadora", dijo Cortés.

El dispositivo Elvie fue creado por Tania Boler, experta en salud femenina del London School of Hygiene & Tropical Medicine. "Elvie es una forma completamente nueva para que las mujeres fortalezcan los músculos del suelo pélvico y funciona como un su entrenador persona íntimo", nos dice ella que lo diseñó luego de haber tenido su bebé para recuperar su tonicidad pélvica.

El dispositivo facilita que la mujer se familiarise con su habilidad para hacer bien los ejercicios, pero no debería ser un sustituto del apoyo que puede ofrecer ‎una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, durante un proceso que puede llevar meses, sino más bien una ayuda extra.