• 22 de Julio: Únete ésta plegaria de arte en acción por la gran Abuela África


Por Marianna de Arboleda de Gaia

El 22 de Julio de 2008, el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas sembró su fuego sagrado en Borja, Zaragoza, para la sanación de todas las mujeres y de lo femenino en el planeta.

La cosecha de esa siembra regaló abundantes frutos. En España, en esa época sólo Arboleda de Gaia llevaba varios años rodando círculos de mujeres y ofreciendo ceremonias femeninas. Sólo un año después de la visita de las Abuelas, varios círculos de distintas procedencias se abrieron en Iberia. Dos años más tarde comenzaron a celebrarse las Conferencias de la Diosa en nuestra tierra, organizado por su círculo de sacerdotisas españolas de Avalon y Reclaiming. A su vez, también se multiplicaron las talleristas que ofrecían sanaciones femeninas y comenzaron a aparecer las Tiendas Rojas. ¡Vaya si dio fruto la siembra de las Abuelas!

Siete años más tarde, el 22 de Julio de 2015, el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas celebrará en Gabón, África, su treceavo encuentro, que se realizará en la comunidad de la Abuela Bernadette Rebienot.

Laberintos de Luz Arboleda de Gaia en Artaza y Finisterre
La sincrónica y no intencional repetición de la misma fecha, no deja de sorprendernos. Y más aún, cuando ese es el día de María Magdalena, arquetipo femenino que siempre ha guiado nuestros pasos. Velando siempre por lo femenino, la Magdalena nos ofrece una vez más la posibilidad de sumar nuestro intento al intento de las Abuelas. Así seguimos forjando el vínculo que con ellas sellamos cuando gestionamos su viaje a España en 2008. 

Por eso Arboleda de Gaia estará también presente en África, adonde llevará consigo su arte ceremonial con el rezo de las mujeres de Iberia. 

Sembraremos allí la construcción simbólica más antigua e importante de nuestra Madre Europa, el Laberinto: sello ancestral anterior al patriarcado, cuyas primeras representaciones se hallan en España y cuentan con más de 5.000 años.

El laberinto simboliza la entrada al vientre de la Madre Tierra, situado en el centro. El recorrido es una peregrinación hacia el útero de la Tierra, (lugar en que habitan los ancestros y en el que todo puede renacer), para allí sembrar rezos y agradecimientos y recibir bendiciones y enseñanzas.

El Laberinto que allí sembraremos consta de más de 570 velas, y será recorrido por las abuelas y el público presente en una plegaria de ARTE EN ACCIÓN POR LA GRAN ABUELA ÁFRICA, cuna y origen de los ancestros primigenios de toda la humanidad.

María Magdalena en la Patera y Sara la Kali subiendo.
Imagen de autoría desconocida por nosotras.
No queremos ni podemos olvidar en esta plegaria a los MILES DE INMIGRANTES, MUJERES Y HOMBRES AFRICANOS QUE MUEREN CADA DÍA intentando llegar a nuestras costas. Viajan en frágiles pateras buscando una vida digna, luego de años de odiseas inimaginables e infernales. Cuenta la leyenda que, como ellos y ellas, también la Magdalena atravesó en patera la mar Mediterránea, huyendo al exilio acompañada entre otros, -una vez más las sincronías-, por una mujer de raza negra: Sara la Kali.

Desde aquí te invitamos a participar a distancia de esta ceremonia. Porque tú, allí donde te encuentres, también puedes hacerlo. Para ello tienes que  descargarte la imagen del laberinto que hay al final de este texto. Puedes hacer lo mismo con todas las imágenes que han en esta página y montar con ellas tu altar.

Para bajar las imágenes haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, pide "Guardar imagen cómo" y guárdala en tu ordenador. Luego imprímela, si puedes mejor en color. 

El día 22 de Julio prepara un pequeño altar por África. A las 22 hora local, mientras se esté recorriendo el laberinto en Gabón, enciende una vela y recorre tú también el laberinto con un dedo de tu mano izquierda (la que está conectada a lo femenino y al corazón). 

Cuando llegues al centro siéntete conectada al Consejo de las 13 Abuelas Indígenas que en Gabón está caminando el Laberinto de Luz.

Ahora ensueña las tierras africanas llenas de paz, amor, recursos y respeto a la tierra y a los animales. Piensa especialmente en todas las mujeres africanas viviendo en paz, protegidas, libres de la ablación y de las guerras, torturas y opresiones que las asolan. Suéñalas con medios para sacar adelante a sus familias; envíales fuerza y amor, porque ellas son el futuro de África. 

Coloca en el altar la vela en un plato sobre el laberinto y deja que se consuma. Si estás menstruando puedes colocar una gota de tu sangre de vida en el centro para ayudar a prosperar el rezo. 

Cierra los ojos unos instantes. Siente cómo recibes la bendición de las 13 Abuelas por unirte a su intento. Siente como los más antiguos ancestros de la familia humana te dan las gracias y te bendicen.

Gracias por participar en esta plegaria en acción por la gran Abuela África.  Gracias por seguir acompañándonos en estas aventuras del espíritu.

Por las siete próximas generaciones - Por todas nuestras relaciones
Marianna de Arboleda de Gaia